Personajes destacados

Pedro Patiño Ixtolinque 1774-1835

Nació en San Pedro Ecatzinco, pueblo cercano a Chalco, Estado de México, en 1774, de padre español y madre mestiza.

Ingresó a la Real Academia de San Carlos en 1785. Inició su formación con las clases de dibujo y posteriormente se dedicó a la escultura, para lo cual solicitó una pensión. Fue alumno de Manuel Tolsá en 1791, de quien fue discípulo predilecto y recibió una fuerte influencia. El 18 de enero de 1817 obtuvo el grado de académico de mérito gracias a un relieve en bronce que representaba al Rey Wamba. (El Rey Wamba rehúsa la corona y es amenazado por uno de sus electores)

En 1824 fue nombrado director del ramo de escultura, para 1825 es regidor del Ayuntamiento de México; ese mismo año Don Rafael Gimeno y Planes, muere y, en su lugar, el 28 de enero de 1826 Patiño Ixtolinque fue nombrado director general de la Academia de San Carlos, convirtiéndose en el tercer director de la institución. (1826- 1834).

Pedro Patiño Ixtolinque junto con Tolsá trabajó los diseños de los altares de la capilla de la Casa de Moneda, la Casa Profesa, el templo de Santo Domingo, el sagrario de la catedral de México y el ciprés de la catedral de Puebla, entre otros.

Las esculturas América y La Libertad son dos de sus tallas de mayor importancia. Ambas fueron un encargo de Melchor Múzquiz, gobernador del Estado de México, para la tumba de José María Morelos en Cuautla, la cual nunca se concluyó.

América y La Libertad estuvieron en las galerías de la Antigua Academia de San Carlos, después pasaron al Museo Nacional de San Carlos, incorporándose al acervo del Museo Nacional de Arte (MUNAL) en 1987.

Pedro Patiño Ixtolinque muere en la Ciudad de México en 1835.

Lino Picaseño Cuevas 1884-1984

Nació el 23 de septiembre de 1884. Estudió en la Esucuela Nacional Preparatoria, después en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. El 20 de abril de 1917 Venustiano Carranza lo nombró bibliotecario de la Escuela Nacional de Bellas Arte, con un sueldo de tres pesos diarios, aún así elaboraba sus informes diarios a mano con una inigualable dedicación. Desempeñó este cargo hasta 1977, siendo al mismo tiempo profesor de Dibujo Ornamental en la misma escuela. Murió en la ciudad de México en 1984.

Antonio Rivas Mercado 1853-

Nació el 25 de febrero de 1853. Estudió en la ciudad de México hasta la edad de 11 años cuando fue enviado a Inglaterra al colegio jesuita de Stonyhurst, donde hizo sus estudios primarios. Después fue enviado a Francia, donde cursó los estudios secundarios en el Liceo de Burdeos, y más tarde de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes École des Beaux-Arts de París e ingeniería en la Sorbona La Sorbonne de París. Se graduó en 1878. Recorrió Italia en bicicleta, pintando acuarelas para sobrevivir; más tarde visitó España, donde conoció la arquitectura mozárabe, que le fascinó.

Regresó a la ciudad de México en 1879 y comenzó a ejercer su carrera; asimismo, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura. Instituyó nuevos métodos de enseñanza y separó las dos carreras, que antes conformaban una sola. Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912 y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa. Nombrado por Porfirio Díaz, hizo algunas modificaciones al proyecto para la construcción de la columna conmemorativa del centenario de la Independencia de México, conocida popularmente como el «Ángel de la Independencia». El diseño original del monumento estuvo al cargo de los arquitectos estadounidenses Cluss y Shultz.

Francisco Díaz de León Medina 1887-1975

Nació el 24 de diciembre de 1897. Desde niño estudió en la Academia de Dibujo de José Inés Tovilla, al terminar sus estudios primarios trabajó en los talleres del Ferrocarril Central Mexicano en donde presentó su primera exposición junto con su amigo Gabriel Fernández Ledesma. Con base en sus logros, en 1917, el gobierno del Estado les otorgó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de México. En 1933 fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y durante su gestión impulsó ciclos de conferencias que se celebraban en la Biblioteca a las cuales asistían los intelectuales de la época.

Fue alumno de Saturnino Herrán de quien aprendió las técnicas de óleo, carbón y pastel, se especializó en técnicas de grabado. Fue alumno de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac. Realizó estudios de idiomas en la Escuela Nacional de Altos Estudios. Impartió clases de grabado en la Academia de San Carlos de 1920 a 1925, fue director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan de 1925 a 1932. Junto con Carlos Alvarado Lang creó el Taller de Grabado con especialidad en técnicas de grabado en metal y madera. Fundó y dirigió de 1938 a 1956 la Escuela de Artes del Libro que más tarde se llamó Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Diego Rivera 1886-1957

Nació el 8 de diciembre de 1886. Es uno de los muralistas más importantes de nuestro país, pero también fue Director de la Academia de San Carlos durante 6 meses, en los cuales propuso un plan es estudios en donde su principal objetivo era ver a la Escuela como un lugar donde se podía aprender un oficio para ganarse la vida, este plan se aprobó tiempo después, pero hasta el momento es la base del plan de estudios de la Facultad de Artes y Diseño.

Luis Nishizawa Flores (1918-2014)

Artista mexicano que enriqueció el arte y la cultura de México desde diversas áreas: pintor, ceramista, dibujante, vitralista, grabador, muralista y escultor.

Su obra abarca casi todas las técnicas, destaca su trabajo en litografía, acuarela, óleo, temple, aguafuerte, tinta, grabado, Ukiyo-e (grabado en madera), estampa japonesa, vidrio, cerámica y cera.

Su formación artística se inició hacia 1942, año en que ingresó a la Academia de San Carlos, en un momento en que la corriente de la pintura mural de fuerte acento nacionalista se encontraba en su apogeo. Durante los cinco años que estudió tuvo distinguidos maestros como Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Antonio Rodríguez Luna. En 1947, Carlos Alvarado Lang, siendo director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, apoyó una iniciativa lanzada por José Chávez Morado: prácticas escolares, proyecto que se bautizó “Vacaciones del pintor” y que fomentaba que los alumnos viajaran a otros lugares de México para realizar pintura de paisaje. Los incipientes artistas visitaron distintas regiones del país. Vieron el volcán Paricutín, Chalma, el Mezquital, Tepoztlán, Santa María Regla, el Valle de México y algunos llegaron hasta Chiapas. De estas prácticas escolares Luis Nishizawa adoptó la costumbre de la pintura “plein air” o pintura al aire libre, práctica que ya había realizado José María Velasco, y que Nishizawa efectuaría durante toda su vida.

En paralelo a su creación artística Luis Nishizawa siempre estuvo comprometido con la educación, fue docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1955-2003); consejero universitario (1989-1993), además de titular de la cátedra Coghlan del Colegio de Sinaloa (2000).


 

Algunos de los artistas que han surgido de la Academia de San Carlos son Magali Lara, Gabriel Macotela, Santiago Rebolledo y Jesús Mayagoitia.